3 tipos de historias de marca: funcional, emocional, moral

Qué temporada de premios de la Academia tan interesante. ¡Tantos tipos diferentes de historias que fueron contadas! Desde Roma a Black Panther a The Favorite, la escala, los arcos y los ámbitos de las historias fueron notablemente diferentes.

Y esa misma variedad se aplica a las marcas: hay un tipo único de narración de marca para cada una de ellas.

Cuando se piensa en la clase de historia que su marca quiere contar, no sólo debe sin duda ser diferente a la de otros competidores, sino que también debe ser un tipo diferente de historia. No estamos hablando de que las historias sean divertidas o dramáticas, estamos pensando en algo mucho más amplio.

A grandes rasgos, hay tres tipos de historias de marcas que se cuentan. Para tu marca, piensa en qué historia estás contando. Y, podría ser más de uno. Hemos incluido enlaces a vídeos para ilustrar estas historias.

La historia funcional: ‘Ayuda a que mi vida sea más fácil’

Las historias funcionales ayudan a hacer las cosas mucho más fáciles en la vida. Puede haber alguna emoción relacionada con eso (me siento mejor cuando las cosas son más fáciles), pero básicamente estas historias muestran cómo hacer que la vida del cliente sea mucho más fácil de manejar. La materia se limpia, toma menos tiempo, etc. Un gran ejemplo de este tipo de narración es de Lemonade , una compañía de seguros. Su objetivo principal es hacer que el seguro sea simple, limpio, fácil, moderno y accesible, especialmente para la Generación Z. ¿Me hace sentir mejor? Claro, podría. Pero las emociones surgen de las cosas simplemente por ser una forma más simple y comprensible de obtener un seguro.

Historia emocional: ‘Ayúdame a sentir algo real’

Estas son historias poderosas. El marketing emocional es, por supuesto, algo que todos respondemos y recordamos. El hipocampo y la amígdala son dos centros en el cerebro responsables de la memoria y la emoción, y están físicamente uno al lado del otro. Las reacciones emocionales nos unen a través de la cultura y el tiempo, y nos unen como seres humanos. Las mejores marcas transmiten sus mensajes de marketing emocional con autenticidad y una realidad que alinea el propósito de la marca con las tácticas, las imágenes y las palabras.

Y con los videos como el principal impulsor de la narración emocional, las marcas no tienen excusas para no encontrar esas buenas historias emocionalmente reales. Uno de mis favoritos es la campaña P&G Thank you Mom. Date un capricho y pasa más de 2 minutos viendo esto.

Han construido una colección completa de este tipo de historias, y la primera debutó en los Juegos Olímpicos de 2012:

Y si después de verlo, no estás llorando, no podemos ayudarte.

Historia moral: ‘Ayúdame a ser más que yo mismo’

Las historias morales son las más poderosas que una marca puede contar. Ellas reinan supremas al conectarte a ti y a la marca con algo más grande y más significativo en la vida. Le muestran que usted, como consumidor, puede ser parte de un movimiento y un cambio social masivo que tiene un impacto real en el mundo. Estas marcas le permiten ser una fuerza del bien y ser el cambio que desea ver en el mundo.

Mi ejemplo reciente favorito es Always. Finalmente entienden que no solo están vendiendo tampones. La confianza de una niña cae en picado durante la pubertad, y se dan cuenta de que pueden ser parte de esta historia. Pueden ayudar a las niñas que están pasando por una experiencia completamente nueva y un tanto aterradora a entender que es un paso hacia el empoderamiento y una etapa de vida sólida. Siempre puede ser una gran parte de este mensaje, y lo aceptaron totalmente con la campaña #likeagirl. Recorrieron el velatorio iniciado por la Campaña de evolución de la paloma, y han hecho un gran trabajo para crear conciencia de que toda una generación de niñas confiadas puede lograr un cambio importante en todo el planeta en los próximos 10 a 20 años y más allá.

Y en este único subtítulo, puedes sentir el gran drama macro del que Always está pidiendo a los usuarios que formen parte. Hicieron las mismas preguntas a las niñas que estaban en su adolescencia y principios de los veinte y a las niñas que aún no han llegado a la pubertad:

Entrevistador: «¿Qué significa correr como una niña

Niña mayor: [Agitándose y saltando débilmente] «Uhnnnnn …»

Niña de 8 años: «Significa … correr tan rápido como puedas».

Aquí están dos de sus sólidos videos de Moral Storytelling.

Cuando se trata de su marca, les garantizo que cada uno tiene una historia funcional que contar. Mi corazonada es que tienes una historia emocional que contar. Y para aquellas almas valientes que están dispuestas a exponerlo, piense profundamente en una historia moral. El mundo necesita más de esos.

Entonces, pregúntate a ti mismo y a tu equipo: ¿Qué tipo de historia estás contando?

Como siempre, disfrutaremos de comentar cuál es el tipo de historia que más se adapta a tu marca.

Acerca de nosotros y este blog

Somos una agencia de marketing digital con más de 20 años de experiencia ofreciendo soluciones estratégicas efectivas para crear y promover tu negocio online. 

Solicita un informe gratuito

Ofrecemos servicios profesionales de diseño web, programación de aplicaciones móviles y marketing online que ayudan a los negocios online a aumentar drásticamente sus ingresos.

Suscríbete a nuestra newsletter!

Más de nuestro blog

Ver todos los posts