Cómo diseñar un logotipo para su sitio web que los visitantes amarán

Todos los sitios web que visita, incluso los más sencillos, están hechos de docenas de elementos . La mayoría de los sitios tienen barras laterales, imágenes, encabezados, botones, etc…, y cada uno de esos elementos del diseño gráfico juega un papel importante. Sin embargo, pocos son tan importantes como el logotipo de un sitio, ya que a menudo es lo que llama la atención de los visitantes.

Un logotipo de calidad debería hacer más que verse bien. Debe representar su identidad de marca , demostrarle a su audiencia que está visitando un sitio web profesional y dejar que los visitantes sepan qué esperar. Por supuesto, si su logotipo también se destaca visualmente por encima de todo eso, eso es aún mejor.

En este artículo, hablaremos sobre por qué necesita un logotipo y analizaremos qué hace que uno sea efectivo. Luego, presentaremos ejemplos de cinco tipos diferentes de logotipos y hablaremos sobre cómo puede crear un logotipo para su sitio web. ¡Pongámonos a trabajar!

Por qué su sitio web necesita un logotipo

Los logotipos son una parte esencial del diseño web . Sin embargo, notará que no todos los sitios web que visita llevan un logotipo. En muchos casos, las personas solo mostrarán el nombre de su sitio y eso es todo

El hecho de que un sitio carezca de un logotipo no significa necesariamente que no valga la pena. Sin embargo, es un indicador de que el propietario o la empresa podrían no estar pensando en la marca . En el nivel más fundamental, los logotipos son una representación visual de su negocio. Sin embargo, cumplen con un propósito más amplio que simplemente sentarse allí y verse bonitos.

Estas son algunas de las formas en que un logotipo diseñado profesionalmente puede afectar a su sitio web:

  • Con el tiempo, los clientes y los clientes asociarán su sitio web y su contenido con su logotipo.
  • Puede usar su logotipo para identificar rápidamente todas las cuentas de redes sociales de su sitio.
  • Un logotipo le brinda la oportunidad de demostrar de qué se trata su sitio a los recién llegados.
  • La marca visual puede hacer que su sitio se vea más profesional (si se hace bien).

Estamos dispuestos a apostar que la mayoría de sus sitios web y marcas favoritas tienen logotipos que llaman la atención. De hecho, esos logotipos son probablemente una de las primeras cosas que te imaginas cuando piensas en websites y compañías prominentes.

Los logos efectivos tampoco tienen que ser llamativos. Considere el logo de Twitter, por ejemplo.

The Twitter logo.

Esta es una imagen simple, pero hay pocas personas que no la reconocerían hoy en día. Esa es una marca poderosa en acción. Crear un logotipo único es una de sus mejores estrategias para ayudar a que su sitio web se destaque de todos los demás.

Los elementos esenciales de un logotipo destacado

No hay reglas infalibles y rápidas cuando se trata del diseño de logotipo. Si contrata a cuatro diseñadores profesionales para que le ayuden a generar ideas, probablemente obtendrá cuatro resultados muy diferentes. Eso está bien, ya que los logos deben ser únicos.

Sin embargo, hay algunas cosas fundamentales que debe tener en cuenta a la hora de crear o poner en servicio un logotipo para su sitio web:

  1. Querrá usar los colores de su marca , por lo que el ‘aspecto’ del logotipo se ajusta al resto de su diseño.
  2. Debe ser fácil de entender o leer de un vistazo.
  3. El diseño debe estar dirigido a su audiencia principal .

Los dos primeros puntos son directos. Después de todo, no desea que su logotipo se vea fuera de lugar en su sitio o que los clientes potenciales no puedan entender lo que dice. Sin embargo, el tercer elemento es un poco más complicado porque requiere que tengas una comprensión sólida de quién es tu audiencia principal.

Digamos, por ejemplo, que tienes un blog de cocina. En ese escenario, es posible que desees incorporar algunos elementos relacionados con la cocina dentro del diseño de su logotipo. Cuchillos, ollas y sartenes, y delantales serían elecciones excelentes. Si bien estos pueden parecer un poco en la nariz , informan a los visitantes de inmediato de qué trata su blog.

Dicho esto, también debe sentirse libre de experimentar con el diseño de su logotipo. Por nuestra experiencia, es bastante raro estar contento con el primer diseño que ves. Si va a contratar a alguien para que le ayude a crear un logotipo memorable, debe considerar múltiples opciones antes de elegir un favorito.

Por supuesto, siempre puede cambiar su logotipo en el futuro. Sin embargo, hay una razón por la que los sitios web y las empresas exitosas a menudo se quedan con los mismos logos durante décadas. Cambiar logotipos generalmente implica una estrategia completa de cambio de marca, lo que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Así que querrás hacerlo bien la primera vez si es posible.

5 tipos de logotipos que puedes usar en tu sitio web

Los logos vienen en todas las formas y tipos. Sin embargo, podemos dividir la mayoría de los tipos de diseños de logotipos en cinco categorías básicas. ¡Empecemos por el principio!

1. Emblemas

Los logotipos tipo emblemas son algunos de los diseños más comunes que encontrarás tanto online como offline. Un emblema está formado por uno o más símbolos o íconos, combinado con texto estilizado. Harley Davidson, por ejemplo, usa un emblema parecido a una cresta para su marca.

The Harley-Davidson logo.

Otro emblema inconfundible es el logotipo de Starbucks.

The Starbucks logo.

El uso de emblemas le brinda la oportunidad de agregar texto a su diseño de logotipo. Los logotipos de los emblemas tienden a parecer clásicos, lo que los convierte en una opción sólida para las empresas y sitios web que desean establecer un sentido de profesionalismo y tradición.

2. Monogramas

Si está buscando un enfoque limpio y clásico para el diseño de logotipos, entonces los monogramas pueden estar en su camino. Con el enfoque de monograma, usted diseña su logotipo basándose en las iniciales de su sitio web. Considere Bavarian Motor Works, por ejemplo, que probablemente conozca mejor como BMW.

The BMW logo.

Quizás el ejemplo más conocido de una compañía que usa el logotipo de un monograma sea McDonald’s. Estaríamos dispuestos a apostar que la mayoría de las personas en el mundo pueden reconocer la icónica “M” de la compañía.

The McDonald’s logo.

Podría decirse que no hay nada especial en este diseño de logotipo. Sin embargo, su simplicidad y su audaz elección de color lo han ayudado a convertirse en un icono.

Los logos de monogramas se basan en la simplicidad. En algunos casos, las personas pueden incluso terminar refiriéndose a su sitio web utilizando sus iniciales, lo que puede hacer que un monograma sea aún más memorable y relevante.

3. Logotipos

Cuando la mayoría de la gente piensa en logotipos, emblemas y monogramas son las primeras cosas que vienen a la mente. Sin embargo, muchos logotipos se construyen utilizando solo texto.

Por supuesto, eso no significa que su logotipo deba ser aburrido. Algunos de los diseños más reconocibles del mundo son logotipos simples, como el de Google.

The Google logo. La mayoría de nosotros usamos Google a diario, por lo que estamos muy familiarizados con ese logotipo. Sin embargo, lo más probable es que si no estuviera familiarizado con el motor de búsqueda y alguien le mostrara este diseño, pensaría que era una tontería. Sin embargo, el logotipo de Google tiene éxito en dos aspectos clave: es fácil de leer y hace un uso inteligente de los colores llamativos para destacar.

Si desea otro ejemplo de un logotipo, consulte el de FedEx.

The FedEx logo.

Resulta que este es uno de nuestros logotipos favoritos, debido a la forma en que utiliza el espacio negativo para ocultar una flecha entre la “E” y la “x”. Demuestra acertadamente que los diseños de logotipos no tienen por qué ser aburridos. Sin embargo, si elige ir a esta ruta, querrá experimentar con la tipografía para encontrar un diseño que no parezca que solo escribió una palabra y ya está.

4. Símbolos de marca

Hasta ahora, los logotipos que hemos discutido se centran principalmente en letras y palabras. Los símbolos de marca, por otra parte, son únicamente imágenes. Para ilustrar eso, echemos un vistazo a una de las marcas más icónicas.

The Apple logo.

Eso es, por supuesto, el logo de Apple. Es tan evidente que apenas necesita una introducción. Esto es un reflejo de la popularidad de Apple y del poder de un buen logotipo.

Con las marcas, puedes ser tan creativo como quieras. De hecho, muchas empresas eligen un enfoque más abstracto que el de Apple, como Nike.

The Nike logo.

Sabemos que este es el logo de Nike. Sin embargo, si no estuvieras familiarizado con la compañía, esta imagen no te diría mucho sobre qué es lo que hacen. Aún así, transmite un sentido de estilo y velocidad que es apropiado para la marca.

En última instancia, las marcas son tan buenas como la empresa y los productos que representan. Este es un enfoque audaz para el diseño de logotipos y puede ser rentable a largo plazo incluso para los sitios web. Además, los símbolos de marca pueden funcionar bien para cualquier tipo de proyecto web, ya que dan libertad sobre su diseño.

5. Las mascotas

Por último, pero no menos importante, no podemos olvidarnos de los logotipos basados en mascotas. En estos días, el uso de mascotas en los diseños de logotipos no es tan popular como solía ser. Sin embargo, eso no significa que sea un enfoque que no debería considerar.

Después de todo, hay muchos ejemplos de logotipos de mascotas icónicas, como la de Planters.

The Planters’ mascot.

Otro ejemplo excelente de un diseño clásico de la mascota de Wendy’s.

The Wendy’s logo, including its official mascot. En este caso, la mascota es una persona. Sin embargo, muchas más mascotas se basan en animales, criaturas fantásticas, personajes de dibujos animados, etc…

Los logotipos basados en mascotas pueden ser difíciles de conseguir. Sin embargo, a menudo son efectivos, especialmente si el público objetivo de su sitio web es más joven. Después de todo, las mascotas pueden hacer que su marca parezca más lúdica y accesible. Además, su mascota puede evolucionar y crecer con su marca a lo largo del tiempo, siempre y cuando siga siendo reconocible.

Cómo crear un logotipo de aspecto profesional para su sitio web (en 4 pasos)

Ahora que sabe cuáles son sus opciones, ¡es hora de ponerse a trabajar! El proceso creativo de cada persona es diferente, pero podemos dividir el proceso de creación de un logotipo en cuatro fases principales.

Paso 1: Lluvia de ideas para su logotipo

Ya sea que decida diseñar un logotipo por su cuenta o que contrate a alguien más para que lo haga, lo primero que debe hacer es proponer algunas ideas potenciales. Es probable que ya tenga alguna noción vaga sobre cómo quiere que se vea su logotipo.

Sin embargo, antes de comprometerse con la primera idea que viene a la mente, esto es lo que recomendamos hacer:

  • Echa un vistazo a algunos de los logotipos de tus competidores para ver si comparten temas comunes.
  • Investiga un poco las marcas que te gustan y comprueba si alguno de sus logotipos te inspira.
  • Piensa en el tipo de marca que deseas utilizar para tu sitio web y lo que representa tu sitio.

Naturalmente, no deseas copiar lo que están haciendo otras marcas. Lo que puedes hacer es identificar sitios web que tienen logotipos atractivos y luego tomar nota de los elementos que tienen en común. Un diseñador gráfico experto podrá echar un vistazo a los logotipos que te gustan y crear diseños originales con un espíritu similar.

Si estás trabajando por tu cuenta, revisar otros logotipos puede decirte qué funciona y qué no en el nicho de tu sitio web. Con eso como punto de partida, deberías poder crear un logotipo fuerte más rápidamente.

Paso 2: crear un resumen detallado

Para este próximo paso, supongamos que deseas contratar a alguien para diseñar el logotipo de tu sitio web. Si ese es el caso, deberás darles la mayor cantidad de información posible, para que entiendan lo que quieres para tu sitio web. En otras palabras, necesitas armar un resumen de diseño simple .

Tu escrito debe cubrir los siguientes puntos para garantizar que la persona que contrates pueda darle vida a tu visión:

  • Algunos ejemplos de logos que te gustan.
  • Información sobre los colores que deseas que incluya el logo.
  • ¿Qué tipo de tipografía te gustaría ver dentro de tu logotipo?
  • Una idea general del estilo que estás buscando.
  • El texto que deseas como parte de tu logotipo (si lo hay)

En esta etapa, puedes o no tener un sitio web en funcionamiento. Si lo haces, también debes compartirlo con tu diseñador, para que puedan averiguar qué funcionaría con el estilo de tu sitio .

El diseño puede ser muy subjetivo, por lo que es crucial ser lo más específico posible si deseas obtener resultados de alta calidad.

Paso 3: Iniciar el proceso de diseño

A estas alturas, ya tiene una idea clara de cómo quiere que se vea su logotipo. Más importante aún, tiene documentación que puede utilizar para ayudar a alguien a crear ese logotipo y crear un diseño que le guste.

Ahora tiene que tomar una decisión crítica, ya sea si desea contratar a un diseñador o intentar diseñar el logotipo usted mismo. En la mayoría de los casos, recomendamos esta última opción, a menos que tenga experiencia en diseño gráfico. Sin embargo, si desea intentarlo, hay muchas herramientas que pueden ayudarle a diseñar un logotipo elegante.

Suponiendo que no tenga mucha experiencia en diseño web, probablemente querrá probar un fabricante de logotipos gratuito. En ese caso, le recomendamos Canva, que puede utilizar para crear todo tipo de gráficos para la web (incluidos los logotipos).

The Canva homepage.

Hay, por supuesto, muchas otras herramientas de creador de logotipos en línea que puede probar. Sin embargo, le recomendamos que considere contratar a un diseñador profesional para este paso.

El diseño del logotipo puede ser algo costoso si contrata a un profesional, pero es una inversión que se verá recompensada a largo plazo. Sin embargo, antes de contratar a alguien, asegúrese de revisar su portfolio y ver si su trabajo anterior encaja bien con la visión que tiene para el logotipo de su sitio.

Paso 4: Coloque el logotipo en su sitio web

Una vez que su logotipo personalizado esté listo, todo lo que queda es cargar el diseño final en su sitio web. Probablemente no necesite nuestra ayuda con esa parte del proceso. Sin embargo, es importante que aproveche esta oportunidad para revisar qué tal se adapta su nuevo logotipo al diseño de su sitio web.

En algunos casos, es posible que haya problemas que no se hagan evidentes hasta que agregue el logotipo a su sitio. Si se encuentra en una situación como esa, no se preocupe, los diseñadores de logotipos tienden a incluir revisiones en sus precios (dentro de lo razonable).

Si obtuvo feedback durante el proceso de diseño, es probable que el logotipo de su sitio encaje muy bien. Sin embargo, sigue siendo una buena idea probarlo por un tiempo, ¡por si acaso!

Hacer su marca

Cuando se trata de logotipos, puedes dejar que su creatividad se desate. Su logotipo puede ser una sola letra, una mascota, el combo clásico de imagen y eslogan, o cualquier otra cosa que pueda imaginar. Lo que importa es que representa de qué se trata su sitio web y que es fácil de comprender de un vistazo.

¿Tiene alguna pregunta sobre cómo idear la idea de logotipo perfecta para su sitio? ¡Encuéntrenos en TwitterFacebook, Instagram, LinkedIn o via web y permítanos hacer una lluvia de ideas!

Acerca de nosotros y este blog

Somos una agencia de marketing digital con más de 20 años de experiencia ofreciendo soluciones estratégicas efectivas para crear y promover tu negocio online. 

Solicita un informe gratuito

Ofrecemos servicios profesionales de diseño web, programación de aplicaciones móviles y marketing online que ayudan a los negocios online a aumentar drásticamente sus ingresos.

Suscríbete a nuestra newsletter!

Más de nuestro blog

Ver todos los posts