Elastic, soluciones reales para analítica Big Data y Business Intelligence

Esta semana hemos estado probando una de las más poderosas y demandadas soluciones para la creación, almacenamiento y analítica de Big Data. Se trata de Elastic Stack, un conjunto de herramientas diseñadas para satisfacer la creciente demanda de soluciones efectivas para la creación de un verdadero ecosistema Big Data, desde la creación de los modelos de datos, el almacenamiento hasta el posterior análisis para realizar muy cómodamente verdadera Business Intelligence.

La Elastic Stack, el pack básico de productos de Elastic, comprende las siguientes herramientas:

  • Elasticsearch: Es la base de todo, la pool donde definimos, creamos, buscamos y manipulamos los datos. El motor de búsqueda de código abierto, distribuido, REST, basado en JSON. Fácil de usar, escalable y flexible.
  • Logstash: Es el motor central de flujo de datos de Elastic Stack para recopilar, enriquecer y unificar todos sus datos sin importar el formato o el esquema.
  • Kibana: El panel de visualización y configuración de dashboards y métricas para ayudar visualmente a la inteligencia de negocio.

Una vez probada podemos decir que la verdad es que ha superado todas nuestras espectativas. La flexibilidad y rapidez de Elasticsearch para definir y crear los datos hace que su implantación sea muy cómoda, y la gran variedad de métricas y la calidad, el detalle e interactividad de sus gráficas, hacen de Kibana una herramienta de incalculable valor para la analítica Big Data y la Business Intelligence de cualquier negocio. Para haceros una idea, podemos decir que después de ver estas gráficas y visualizaciones de datos, las gráficas de Analytics parecen un juguete enquilosado del siglo pasado.

La plataforma nos parece ideal para búsqueda en webs, búsquedas dentro de apps, búsquedas de recursos o datos en entornos de empresa, analítica de logs, analítica de negocio, analítica de seguridad, monitorización de rendimiento de aplicaciones (APM)… pero la verdad es que el espectro de posibilidades abarca cualquier cosa que imaginéis de la que se pueda extraer cantidades gigantescas de datos (de gran o de diminuto tamaño, da igual) a partir de los cuales se pueda mejorar el negocio basándose en el análisis de los mismos. O sea, que es útil para cualquier tipo de negocio.

Si queréis probarlo por vosotros mismos, podéis hacerlo en la página web de la compañía (https://www.elastic.co). Tienen una versión de prueba de 14 días, bien para descargar o bien para correrla sobre la nube de Amazon AWS o Google Cloud Platform. Nosotros la probamos con datos de rendimiento de un servidor web corriendo sobre un sistema basado en Dockers y Kubernetes. El nivell de detalle del rendimiento y los instantes de sobrecarga, y la facilidad para detectarlos dada la calidad de las visualizaciones gráficas hablan por sí mismas. Os dejamos aquí unas cuantas capturas en las que lo entenderéis muy fácilmente. ¡Ah! Y viene integrado con Machine Learning para potenciar aún más la Business Intelligence. Y también acaban de lanzar su plugin para WordPress. ¿Se le puede pedir más a esta herramienta? ¡Realmente asombrosa!

 

 

Acerca de nosotros y este blog

Somos una agencia de marketing digital con más de 20 años de experiencia ofreciendo soluciones estratégicas efectivas para crear y promover tu negocio online. 

Solicita un informe gratuito

Ofrecemos servicios profesionales de diseño web, programación de aplicaciones móviles y marketing online que ayudan a los negocios online a aumentar drásticamente sus ingresos.

Suscríbete a nuestra newsletter!

Más de nuestro blog

Ver todos los posts