Tendencias de SEO para 2020: cómo llegar a la cima de la búsqueda de Google

 

El SEO es una de las disciplinas de marketing más jóvenes que existen, y también de las que avanza más increíblemente rápido. No se parece en nada a lo que se hacía cuando comenzamos.

Si bien el principio fundamental sigue siendo el mismo (el SEO trata de hacer que los sitios web sean fáciles de encontrar y comprender) las tácticas involucradas son muy diferentes de las que existían hace 15, 5 e incluso hace 1 año.

¿Cuáles son las tendencias SEO más importantes para 2020 y cómo puede implementarlas?

Esto es lo que debe saber para 2020, así como los pasos clave para implementar estas tendencias y tácticas.

Tendencia SEO # 1: Búsqueda móvil y de voz

Todavía no sabemos cuán grande es la búsqueda por voz , pero sí sabemos que la búsqueda móvil se está fortaleciendo, y tenemos muchas fuentes para confirmar eso, incluyendo:

En consecuencia, Google ha cambiado sus prioridades al introducir Mobile-First Index , lo que significa que Google utiliza predominantemente la versión móvil de una página para indexar y clasificar. En otras palabras, si su página no se ve bien en un dispositivo móvil, o si la versión móvil tiene menos contenido, puede perder clasificaciones en los resultados de búsqueda tanto móviles como de escritorio.

mobile first indexing example

Dado que los usuarios de dispositivos móviles a menudo usan la búsqueda por voz para encontrar respuestas mientras viajan, es seguro asumir que la búsqueda por voz se está volviendo popular, y estas dos tendencias están muy bien conectadas:

  • Es probable que tanto los usuarios móviles como los de voz busquen respuestas mientras están en la mitad de la tarea (por lo que necesitan respuestas claras y concisas de inmediato).
  • En ambos casos, el resultado principal (que a menudo es el fragmento destacado) es realmente lo que importa. Así que estamos compitiendo por el mejor resultado ahora, frente a los 5 primeros puestos como lo hicimos hace unos años.

Cómo optimizar su sitio para móviles y búsqueda por voz

  • Obviamente, haga que su sitio sea móvil y rápido (¡la velocidad de la página es muy importante!)
  • Adapte su estrategia de contenido para aprovechar esas oportunidades de fragmentos destacados para superar a sus competidores. Los usuarios móviles rara vez tienen tiempo para desplazarse, y con la búsqueda por voz solo se lee un resultado para el usuario. Esto hace que la optimización de fragmentos destacados sea increíblemente esencial para su visibilidad en línea: usted está allí o en ninguna parte.

Hay mucho en la optimización de fragmentos destacados, pero todo se reduce a:

  • Investigar fragmentos destacados actuales para sus consultas importantes (y aprender de ellos).
  • Estructurar su contenido con subtítulos H2-H3 que abordan preguntas detrás de consultas que desencadenan fragmentos destacados.
  • Proporcionar respuestas rápidas y concisas (no más de 90 caracteres) debajo de cada subtítulo para que Google las capture y destaque.

Si incluye estos pasos en sus pautas de escritura para que los usen sus creadores de contenido, estará a medio camino:

  • Use esta lista de verificación escrita que incluye las dos pautas anteriores (y más útiles)
  • Escale su proceso de creación de contenido utilizando marketing de contenidos para contratar un equipo de creadores de contenido que hagan un buen trabajo siguiendo esas pautas. En una era en la que necesita mucho contenido y lo necesita rápido, este es un salvavidas.

Tendencia SEO # 2: Búsqueda semántica y optimización de intenciones

Google se alejó de la optimización de palabras clave de coincidencia exacta hace años, pero nuestra industria es algo lenta para mantenerse al día. En estos días, Google no utiliza la cadena real de palabras que se escriben en el cuadro de búsqueda. En cambio, analiza el contexto de la consulta y analiza la posible intención de búsqueda para entregar resultados.

Puedes ver esto en todos los SERPs e incluso en los resultados de Sugerencias de Google. Aquí está uno de los ejemplos:

semantic search example

Observe cómo Google interpreta la consulta sobre la marcha para darse cuenta de que:

  • Es posible que haya perdido a su gato, pero puede estar interesado en los centros de control de mascotas y animales, no solo en las instalaciones para gatos.
  • Es posible que su gato haya desaparecido en la ciudad de Halfmoon, pero tiene patas, por lo que es probable que pueda encontrarlo en las ciudades cercanas, incluidos Clifton Park y Rensselaer.
  • También puede publicar en Craiglist o buscar allí en caso de que alguien ya lo haya encontrado, ¡lo cual es una idea absolutamente increíble!

¿Qué nos dice esto?

Google se ha vuelto muy bueno para comprender la intención del buscador, y los métodos de creación de contenido de la vieja escuela que se centran en una sola cadena de palabras clave no funcionan.

Necesitamos crear contenido que resuelva problemas. Eso es lo que busca Google, al igual que nuestros clientes potenciales.

Cómo optimizar el contenido para la búsqueda semántica y la intención de búsqueda

Simplemente buscar en Google para tener una idea de cómo está interpretando una consulta es un gran primer paso. Haga el mismo tipo de investigación que hice con esa consulta faltante de gato: busque otras formas en que Google está tratando de resolver el problema para el usuario.

Usar herramientas de investigación semántica es otra buena idea. Text Optimizer es una plataforma de optimización de intenciones que lo ayuda a agrupar cualquier consulta de búsqueda en conceptos y entidades relacionados. Utiliza los fragmentos de búsqueda de Google para generar ideas para expandir su texto inicial para proporcionar más soluciones y satisfacer las necesidades de Google y sus usuarios:

TextOptimizer example

Según la investigación semántica, incluso le ayudará a construir oraciones basadas en el análisis de coincidencia común de los términos que seleccione:

textoptimizer sentences

Si está utilizando un equipo redactores de contenido, es una buena idea ejecutar TextOptimizer antes de crear su tarea y proporcionar a sus escritores la lista de conceptos a cubrir.

Tendencia SEO # 3: SERP Marketing y Diversificación de Contenido

Durante años, Google ha estado tomando medidas para convertirse en un destino, no solo un motor de búsqueda. Con un gráfico de conocimiento, respuestas rápidas y resultados interactivos y visuales, Google está creando un recurso final que puede dar respuestas integrales a cualquier consulta.

google serps

Dentro de una página de resultados de búsqueda, vemos:

  1. Sugerencias de Google.com/Travel.
  2. Gráfico de conocimiento (que incluye mapas, reseñas de usuarios, datos básicos, etc…).
  3. Vídeos relacionados (este elemento de búsqueda es interactivo porque puede desplazarse por el carrusel para ver más videos).
  4. Resultados de “Otras preguntas de los usuarios” (Este cuadro también es interactivo: puede hacer clic en cualquier pregunta para leer las respuestas y ampliar las preguntas de seguimiento. Curiosamente, una pregunta en la que hace clic determina el tema de otras preguntas que aparecen, lo que nos parece bastante revelador.
  5. Los resultados visuales incluyen destinos más similares, búsquedas relacionadas y más.
  6. Resultados orgánicos de «texto» que de alguna manera se pierden en el medio.

Aquí es donde radica el concepto de «SERP marketing«: debe dejar de centrarse en los listados orgánicos y comenzar a optimizar todos los demás elementos de búsqueda, incluidos vídeos, imágenes y secciones de «respuesta rápida» («Otras preguntas de los usuarios» y fragmentos destacados )

Debe tomar cada página de resultados de búsqueda individual como un todo para lograr la visibilidad de la marca allí.

Cómo dominar Google con SERP Marketing

Hay mucho por hacer para crear una campaña de SERP Marketing efectiva. Aquí hay algunos pasos para comenzar:

Analiza tus oportunidades actuales

En IMN, están creando una herramienta de marketing SERP que le ayuda a determinar todos los formatos de contenido importantes que deben crearse para dominar sus consultas objetivo:

SERP marketing

La herramienta utiliza su clasificación actual para mostrar dónde se está perdiendo. Use esta herramienta para comprender mejor sus oportunidades actuales y optimizarlas.

Configurar estrategia de colaboración de contenido

La diversificación de contenido trae desafíos y oportunidades. Por un lado, debe crear continuamente contenidos de calidad en varios formatos, lo cual es increíblemente difícil de escalar. Por otro lado, puedes aprovechar más medios y probar más herramientas y tácticas, lo cual es bastante impresionante.

La colaboración de contenido es la táctica que puede resolver muchos problemas y potenciar su comercialización con más beneficios, incluidos backlinks naturales, confianza y recursos compartidos. Y la buena noticia es que hay grandes proyectos que le ayudan a crear contactos para cocrear contenido y escalarlo.

BizSwipe es un ejemplo que le permite crear fácilmente conexiones B2B para la creación conjunta de contenido y la colaboración de marketing. Puede usar filtros avanzados y herramientas de conexión fáciles para encontrar socios e influyentes que puedan ayudarle a diversificar su estrategia de contenido:

BizSwipe

Organice su estrategia usando un calendario editorial

Para oportunidades de colaboración de contenido y comercialización conjunta, considere usar una solución de calendario editorial que le ayudará a organizar sus campañas.

ContentCal es una plataforma de colaboración de marketing que puede ayudarle a organizar su estrategia de marketing de contenido omnicanal y aumentar su eficacia:

contentcal calendar

Utilice su función «Campañas de contenido» para programar sus próximos activos de contenido y poner todas las ideas, objetivos y tareas en cada resumen de campaña.

contentcal brief

Crear un tablero central para que todos sus planes de contenido sean visibles para todo su equipo es clave para una estrategia de contenido consistente y efectiva. Con ContentCal, cada miembro del equipo responsable de una sola pieza del rompecabezas podrá ver y contribuir a la imagen completa.

Al final del día, la diversificación de contenido se encuentra en la base del marketing omnicanal que tiene múltiples beneficios (incluida la compatibilidad entre dispositivos, una experiencia de compra más fluida, la creación de más canales de marketing y más). Por lo tanto, es posible que desee comenzar a trabajar en ello, tanto si le preocupa la visibilidad de su búsqueda como si no.

Tendencia SEO # 4: Datos estructurados

Este año ha sido enorme para los datos semánticos, con Google actualizando sus pautas iniciales y agregando soporte para nuevos tipos de datos estructurados, incluyendo FAQPage, verificación de datos y más. Está claro que Google está muy interesado en extraer más datos de sus páginas y ofrecer a los editores una mayor exposición al cambio.

La buena noticia es que esto le da a los SEO una ventaja competitiva sobre los propietarios de sitios web que no están al día con los movimientos de Google.

Como ejemplo, así es como se ve el esquema de FAQPage en los resultados de búsqueda una vez que lo implementa:

faq page schema

Este fragmento de búsqueda es interactivo: puede hacer clic en cualquier pregunta para desplegar la respuesta y, desde allí, incluso acceder al sitio para obtener más respuestas:

Interactive Schema

Cómo implementar datos estructurados

Existen muchas herramientas, complementos y soluciones que permiten a cualquier propietario de un sitio web implementar un marcado estructurado sin necesidad de conocimientos técnicos. Aquí hay algunas opciones:

Conclusión

El SEO se está moviendo rápidamente: es una industria muy emocionante. Desde los primeros días, aquellas personas que fueron rápidas en «lograrlo» se encontraron por delante de sus competidores de movimiento más lento. ¡Use las herramientas y consejos anteriores para adelantarse a los suyos en 2020 y más allá! No dude en ponerse en contacto con nosotros para implementar estas técnicas en su negocio.

 

Acerca de nosotros y este blog

Somos una agencia de marketing digital con más de 20 años de experiencia ofreciendo soluciones estratégicas efectivas para crear y promover tu negocio online. 

Solicita un informe gratuito

Ofrecemos servicios profesionales de diseño web, programación de aplicaciones móviles y marketing online que ayudan a los negocios online a aumentar drásticamente sus ingresos.

Suscríbete a nuestra newsletter!

Más de nuestro blog

Ver todos los posts