Cómo hacer concursos y sorteos online efectivos

 

¿Se pregunta cómo organizar concursos de marca realmente efectivos? Los concursos y los sorteos pueden ser una forma increíblemente fácil y rápida de generar un compromiso positivo, atraer más tráfico a su sitio web y, lo más importante, generar más clientes potenciales para su negocio.Dicho esto, realizar un concurso online no es tan fácil como comprar un iPad, publicar un concurso en Facebook y luego esperar a que lleguen los resultados.

Es posible que muchas personas se interesen y participen, y que obtenga más «me gusta» de lo que esperaba en una publicación, pero, al final del día, si no logra que las personas adecuadas se inscriban en su concurso o regalo (es decir, su audiencia objetivo), no obtendrá un retorno de su inversión.

En esta publicación, vamos a mostrarle cómo realizar concursos y sorteos como un profesional para asegurarse de que esté alcanzando realmente los objetivos para sus estrategias de marketing.

¿Por qué organizar concursos y sorteos online?

Como mencionamos en la introducción, los concursos y sorteos son una excelente manera de obtener resultados de marketing rápidamente y ayudan a lograr lo siguiente:

  • Aumentar el compromiso con los seguidores.
  • Generar nuevos seguidores en las redes sociales.
  • Obtener más tráfico a su sitio web.
  • Hacer crecer su lista de correos electrónicos.
  • Producir más clientes potenciales y ventas para su negocio.

Los concursos y sorteos son interactivos por naturaleza, y las personas a menudo los aman; después de todo, son una oportunidad para ganar algo que la gente quiere o necesita.

Además, los concursos y los sorteos requieren de que los participantes dejen sus datos a usted y, con el tipo correcto de concurso y premio, eso significa que puede generar más clientes potenciales para su negocio.

Además, los concursos son una excelente manera de generar más interés en su negocio y los productos y servicios que ofrece, por lo tanto, al promocionar sus productos / servicios de esta manera, incluso puede aumentar sus ventas considerablemente.

Dicho esto, no cualquier concurso le dará estos resultados: debe ser muy claro acerca de sus objetivos, crear un concurso que respalde estos objetivos, ofrecer el premio correcto y promover su concurso / sorteo ampliamente.

Paso 1: Determina los objetivos de su concurso

Antes de comenzar cualquier nuevo plan de marketing o campaña, es importante tomarse el tiempo para establecer cuáles son los objetivos de su campaña.  

Cuando sepa cuáles son sus objetivos, puede crear una campaña que ayude a respaldar estos objetivos y le ayude a alcanzarlos.  

Primero, considere sus objetivos comerciales y de marketing generales: ¿qué quiere lograr en el próximo trimestre?

Una vez que tenga claros esos objetivos, puede planificar los objetivos de su concurso para ayudarle a alcanzar los resultados que desea.  

Estos son algunos de los objetivos que puede establecer para su campaña de concurso / sorteo:

  • Generar más clientes potenciales / suscriptores de correo electrónico.
  • Aumentar sus ventas.
  • Aumentar el conocimiento de su marca o de un producto / servicio específico.
  • Conseguir más seguidores en redes sociales.
  • Aumentar el compromiso de su audiencia.
  • Dirigir más tráfico al sitio web de su empresa. 
  • Recopilar contenido generado por el usuario. 

Una vez que sepa cuál es su objetivo, puede crear una campaña que le ayudará a alcanzar ese objetivo.  

Paso 2: elige un premio relevante

El premio que ofrece en su concurso o sorteo es uno de los elementos más importantes que pueden determinar el éxito de su campaña.  

Si su premio es demasiado genérico, por ejemplo, un iPad, que parece ser uno de los premios más utilizados para concursos en línea, es posible que reciba mucha atención, pero ¿es la atención correcta?

La cuestión es que todos podrían usar un iPad: desde un adolescente de 14 años que está en una fase de videojuegos hasta un ejecutivo de marketing de 35 años.

En otras palabras, obtendrá una mezcla de personas que se inscriban en su concurso, ninguno de ellos clientes potenciales para su negocio.  

Cualquiera que sea el objetivo de su concurso, ya sea obtener más clientes potenciales o más compromiso, la clave es obtener estos resultados de las personas adecuadas.  

Para hacerlo, necesita un premio que solo atraerá a su público objetivo particular.

Idealmente, su premio debe estar relacionado con la marca, así como con algo que su público objetivo desee.

Por ejemplo, una de las formas más fáciles de ofrecer un buen premio es utilizar los productos o servicios de su propio negocio, como este ejemplo de Qwertee , que regaló 30 camisetas gratis como parte de su sorteo (y sí, venden camisetas)

La cuestión es que cuando regalas algo relacionado con tus productos o servicios, recibirás la atención adecuada: no solo buscadores de regalos, sino también personas que realmente deseen o necesiten tus productos / servicios.

Estos son algunos de los premios específicos relacionados con la marca que puede ofrecer:

  • Códigos de cupón y descuentos para usar en su sitio web o en la tienda.
  • Sus productos.
  • Acceso a sus servicios.

Además, debe asegurarse de mostrar el valor del premio: es otra gran oportunidad para promocionar su negocio y sus productos / servicios y mostrar a las personas por qué son tan valiosos, como puede ver en esta página de inicio del concurso de Lucille Roberts.

Aquí hay otro ejemplo, de Riedel UK, que ofrece un hermoso conjunto de sus copas de vino como regalo de concurso.

La realidad es que podría obtener menos participantes de los que desearía de esta manera (o, al menos, en comparación con si estuviera regalando una tableta o algo similar que atraiga a un público más amplio), pero la idea es conseguir participantes específicos. Desea obtener clientes potenciales y un compromiso real de personas que probablemente se convertirán en sus clientes en el futuro.

Paso 3: diseña tu concurso  

Una vez que sepa lo que quiere lograr con su concurso y haya decidido un premio, puede comenzar a armar su concurso o obsequio; Existen numerosos tipos de concursos / regalos, tales como:

  • Concursos de fotos y vídeos.
  • Concurso «elige tu favorito».
  • Mención y / o concurso de hashtag.
  • Concurso de redacción o ensayo.
  • Concursos instantáneos.
  • El concurso «recomendar a un amigo».
  • Y, por supuesto, obsequios, que son similares en todas las plataformas.

Para realizar un concurso o sorteo exitoso, puede usar una serie de herramientas para ayudar a crear su concurso, publicarlo en los canales que desee, así como administrar a sus participantes y asignar a los ganadores de manera justa.  

Aquí hay algunas herramientas útiles para el concurso que debe considerar para su campaña:

Easypromos  

Easypromos es una de las opciones más populares para crear este tipo de contenido interactivo. Puede usarlo para crear regalos, concursos, juegos y cuestionarios, así como cupones y códigos para ofertas especiales. En total, hay alrededor de 30 aplicaciones diferentes para elegir.

Además, como puede observar anteriormente, funciona en una gran variedad de plataformas online, incluidas Instagram, Facebook, Twitter y YouTube, así como en su propio sitio web e incluso a través de boletines electrónicos.

Hay un generador de arrastrar y soltar fácil de usar. Además, puede monitorear los resultados y el ROI de sus campañas, así como configurar correos electrónicos automatizados para nutrir a sus clientes potenciales.

Shortstack

Otra solución popular es Shortstack . Esta robusta herramienta le permite crear concursos, sorteos y cuestionarios, así como páginas de destino para su contenido interactivo.

También tiene varias funciones para garantizar que pueda ejecutar su concurso de principio a fin: funciones de marketing por correo electrónico, correos electrónicos periódicos y herramientas de recolección de clientes potenciales, entre otros.

Sus campañas funcionan en una variedad de plataformas, incluidas todas las redes sociales populares, así como en su sitio web y en landing pages.  

Estos son algunos de los elementos más importantes que deben estar en su publicación / página del concurso:

  • Un título que llame la atención de la gente.
  • El premio.
  • Una llamada a la acción muy clara y visible (generalmente, en el título principal).
  • Detalles de la participación.
  • Reglas del concurso (asegúrese de seguir también las reglas de cada plataforma).
  • Otros detalles del concurso, como el plazo para participar y cómo se enterarán los ganadores.

Paso 4: Promociona tu concurso en todas partes

Para aprovechar al máximo su concurso, asegúrese de promocionarlo alto y claro: cuantas más personas se unan, mejor.

Esto es lo que debe hacer para promocionar su concurso:

  • Primero, cree una landing page para su concurso.
  • Envíe una mailing a su lista de correos electrónicos y hágales saber sobre su concurso y adónde deben ir para registrarse (¡ese correo electrónico probablemente tendrá las mayores tasas de apertura que haya visto hasta ahora!).
  • Promocione su concurso en todos los canales sociales.
  • Promocione su concurso en su sitio web y / o blog; por ejemplo, puede crear un banner para promocionarlo, usar un Hello Bar o incluso escribir una publicación de blog al respecto.
  • Cree una campaña publicitaria: si ha planificado un concurso realmente grande y desea aprovecharlo al máximo, puede ser una buena idea invertir en anuncios en redes sociales para llegar a un público mucho más amplio.

Conclusión

Los concursos y sorteos pueden ser herramientas extremadamente poderosas para su negocio. Ofrecen esa forma altamente efectiva y súper rápida de obtener resultados: más clientes potenciales, más compromiso, más tráfico, etc…

Siga los pasos descritos en esta guía paso a paso y organize concursos y regalos de alto rendimiento en minutos.

En GUIONET.com podemos ayudarle a crear una campaña de concurso o sorteo exitosa, desde la planificación de la estrategia de marketing hasta su ejecución. Para cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Acerca de nosotros y este blog

Somos una agencia de marketing digital con más de 20 años de experiencia ofreciendo soluciones estratégicas efectivas para crear y promover tu negocio online. 

Solicita un informe gratuito

Ofrecemos servicios profesionales de diseño web, programación de aplicaciones móviles y marketing online que ayudan a los negocios online a aumentar drásticamente sus ingresos.

Suscríbete a nuestra newsletter!

Más de nuestro blog

Ver todos los posts